Spanish Spanish

Preparan Marco de Resultados Regional para Eliminación de la Malaria en Mesoamérica



El Salvador, 26 de febrero de 2018

La malaria enferma a los ciudadanos de los países, trae consigo costos para las Secretarías y Ministerios de Salud como también para los empleadores. Debido a que no reconoce fronteras, su combate y erradicación no puede ser un asunto de un país.
 
Por ello, desde el segundo semestre del año 2017, la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) se encuentra trabajando en el diseño de una Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica (IREM) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Salud de México, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La IREM tiene como fin acelerar y apoyar los esfuerzos actuales de los países y socios en Mesoamérica para ser la próxima región del mundo en alcanzar y mantener la eliminación de la malaria en el año 2020, procurando un impacto colectivo mediante la coordinación y la cooperación entre diversos socios y países. 
 
Esta iniciativa busca evolucionar desde un enfoque en control de la malaria hacia uno para eliminación de esta enfermedad en los países de la región. Debido a la complejidad de este desafío, se ha contemplado que las instancias regionales como el PM y COMISCA contribuyan a los esfuerzos de los países desde su propia capacidad y valor agregado. 
 
Con la finalidad de dialogar y acordar la propuesta de marco de resultados a nivel regional y los siguientes pasos para la preparación de la operación regional de la IREM, se desarrolló en las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica (DEPM) un taller preparativo que contó con la participación de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), expertos de la Iniciativa Salud Mesoamérica del BID y funcionarios de la Dirección Ejecutiva. 
 
La jornada estuvo presidida por el Secretario Ejecutivo de COMISCA, Dr. Alejandro Solís; el Sr. Mauricio Pérez Calvo y el Dr. Mauricio Dinarte, del BID; y la Dra. Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica, quienes fueron acompañados por delegados y funcionarios de los tres organismos.
 
Durante el encuentro, se abordó el contexto general de la IREM: su alcance, objetivos, operaciones país, enfoque regional, gobernanza y roles de las instituciones regionales. Además, fueron presentadas las plataformas tecnológicas de información regional de Mesoamérica como buenas prácticas de cooperación regional: el Sistema de Información Georreferenciada (SIG) y la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RMGIR).
 
Para el cierre de la jornada, los expertos regionales discutieron las propuestas de cada uno de los dos organismos regionales para el marco de resultados y tramo de desempeño, el plan de adquisiciones, plan financiero, monitoreo y evaluación, matriz de seguimiento y acordaron el calendario de siguientes pasos.  

 
Sobre la IREM
 
La IREM está basada en el Plan Maestro Mesoamericano para Mejorar el Control de la Malaria hacia su Eliminación, cuya creación fue financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y formulado por la OPS en coordinación con los países miembros de Proyecto Mesoamérica. La iniciativa tiene como objetivo apoyar técnica y financieramente a los países de Mesoamérica para lograr la eliminación de la malaria en el 2020 y consolidar los procesos que eviten su reintroducción para el 2022. La IREM plantea como acciones principales las siguientes:
 
• Priorizar la inversión y concentrar su ejecución en áreas de alta transmisión de malaria
• Financiar intervenciones basadas en evidencia y costo efectivas
• Implementar un esquema de financiamiento basado en resultados (FBR), incluyendo un incentivo al desempeño
• Verificar externamente los resultados en forma independiente para la decisión del desembolso del incentivo
 
Desde la perspectiva geográfica la IREM incluye a Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México (cuatro estados del sur este: Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas) y Colombia (departamento del Chocó).
 
Los recursos de la IREM permitirán cubrir brechas financieras y operacionales identificadas durante la formulación de los Planes Estratégicos para Eliminación de la Malaria (PENM); además, apoyarán la implementación de intervenciones técnicas consignadas en los planes regionales y nacionales de eliminación.